Propósitos: Ofrecer situaciones de
enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y
expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo
Contenido:
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Características
básicas del color
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Alteraciones
del color a partir de las posibles mezclas: entre colores
ACTIVIDAD
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ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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Actividad
N° 1
Inicio: Presentaré los
materiales que vamos a utilizar que serán los siguientes: tempera de color
amarillo y esponjas de una manera estratégica. Les mostraré un títere de
pato, les diré que él se llama “Amarillo” y les preguntaré: ¿Saben porque se
llama amarillo? ¿Hay algo en la sala de color amarillo? Y luego les diré que
el patito trajo algo para que trabajemos que es la tempera de color amarillo,
¿Pintaron alguna vez con este color?
Desarrollo: antes de comenzar a
pintar les mostraré como lo deben hacer con la esponja (que ya lo trabajaron
con la maestra Silvia) y les diré que miren la mesa esta toda cubierta con un
papel donde tendrán que pintar con la tempera y las esponjas. Los niños pintarán las hojas.
Cierre: Cuando observé que ya pintaron
bastante la hoja la retiraré.
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v
Guiaré y estimularé la participación activa
v
Presentaré el material de una manera estratégica a través
de títeres primero será de un pato y luego en la próxima actividad un pincel.
v
Se brindará el material adecuado para cada actividad.
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tempera amarilla
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potes
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títere
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papel afiche
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Actividad
N°2
Inicio: los sentaré en ronda para presentar
un nuevo material que vamos a usar que será el pincel. Les mostraré un
pincel que tendrá una carita para
poder utilizarlo como si fuera un títere. Les diré que él se llama pincel y
que vamos a pintar con pinceles como él, les enseñaré como deben usarlo para
que observen que es suave. Y por ultimo les diré que el pincel trajo un color
para que trabajemos que es tempera de color rojo, ¿hay en la sala algo de
color rojo?
Desarrollo: los niños se sentarán en las mesas
donde ya estará colocado el papel y les repartiré los materiales. Les
mostraré en un circulo como deben utilizar el pincel pintándolo y luego les
diré que pueden dibujar lo que quieran en las hojas.
Cierre: Cuando observé que ya pintaron
bastante la hoja la retiraré.
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tempera roja
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potes
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pinceles
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afiche
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cartulina
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Actividad
N°3
Se realizará de la misma manera que la
actividad N°2 pero esta vez se presentará la tempera de color azul
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tempera azul
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potes
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pinceles
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afiche
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cartulina
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Actividad
N°4
Inicio: Se presentará el material, le diré a
los niños que trabajaremos con temperas y les preguntaré si se acuerdan con
cuáles ya pintaron, iré señalando los círculos para que me digan el color, luego
les mostraré el rojo y el azul, y les diré que vamos a pintar con los dos
colores mezclándolos y veremos qué pasa. Les mostraré que deben mojar el pincel
primero en un color, después en otro y
luego dibujar.
Desarrollo: les repartiré el material a cada
grupo que será esta vez una hoja por cada niño y los potes con los colores
que vamos a trabajar. Los niños dibujarán lo que quieran en la hoja. En el
transcurso que van dibujando les preguntaré si apareció otro color en la
hoja.
Cierre: retiraré los trabajos de los niños y
nos sentaremos en ronda para observar que color apareció de las mezclas de la
tempera roja y azul.
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v Presentaré el
material de manera estratégica simulando que haré magia con las temperas.
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Temperas rojo y azul
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Hojas
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Pinceles
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Potes
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Cartulina
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Pinceles
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Temperas rojo y azul
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Hojas
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Actividad
N° 5
Se realizará de la misma manera que en la
actividad N°4 pero se cambiará la mezcla de las temperas entre los colores
que esta vez será rojo y amarillo.
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Temperas rojo y amarillo
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Hojas
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Pinceles
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Potes
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cartulina
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Actividad
N°6
Se realizará de la misma manera que en la
actividad N°4 pero se cambiará la mezcla de las temperas entre los colores
que esta vez será amarillo y azul.
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Temperas azul y amarillo
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Hojas
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Pinceles
·
Potes
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cartulina
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