jueves, 6 de noviembre de 2014

Secuencia didactica de plastica: "Colores" Sala de 3 y 4.


Propósitos: Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo

Contenido:

·         Características básicas del color

·         Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores

 

ACTIVIDAD
ESTRATEGIAS
RECURSOS
 
Actividad N° 1
Inicio: Presentaré los materiales que vamos a utilizar que serán los siguientes: tempera de color amarillo y esponjas de una manera estratégica. Les mostraré un títere de pato, les diré que él se llama “Amarillo” y les preguntaré: ¿Saben porque se llama amarillo? ¿Hay algo en la sala de color amarillo? Y luego les diré que el patito trajo algo para que trabajemos que es la tempera de color amarillo, ¿Pintaron alguna vez con este color?
Desarrollo: antes de comenzar a pintar les mostraré como lo deben hacer con la esponja (que ya lo trabajaron con la maestra Silvia) y les diré que miren la mesa esta toda cubierta con un papel donde tendrán que pintar con la tempera y las esponjas. Los niños  pintarán las hojas.
Cierre: Cuando observé que ya pintaron bastante la hoja la retiraré.
 
v  Guiaré y estimularé la participación activa
 
 
 
 
 
 
v  Presentaré el material de una manera estratégica a través de títeres primero será de un pato y luego en la próxima actividad un pincel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
v  Se brindará el material adecuado para cada actividad.
 
·         tempera amarilla
·         potes
·         títere
·         papel afiche
 
 
 
Actividad N°2
Inicio: los sentaré en ronda para presentar un nuevo material que vamos a usar que será el pincel. Les mostraré un pincel  que tendrá una carita para poder utilizarlo como si fuera un títere. Les diré que él se llama pincel y que vamos a pintar con pinceles como él, les enseñaré como deben usarlo para que observen que es suave. Y por ultimo les diré que el pincel trajo un color para que trabajemos que es tempera de color rojo, ¿hay en la sala algo de color rojo?
Desarrollo: los niños se sentarán en las mesas donde ya estará colocado el papel y les repartiré los materiales. Les mostraré en un circulo como deben utilizar el pincel pintándolo y luego les diré que pueden dibujar lo que quieran en las hojas.
Cierre: Cuando observé que ya pintaron bastante la hoja la retiraré.
·          tempera roja
·         potes
·         pinceles
·         afiche
·         cartulina
 
Actividad N°3
Se realizará de la misma manera que la actividad N°2 pero esta vez se presentará la tempera de color azul
·         tempera azul
·         potes
·         pinceles
·         afiche
·         cartulina
 
 
Actividad N°4
Inicio: Se presentará el material, le diré a los niños que trabajaremos con temperas y les preguntaré si se acuerdan con cuáles ya pintaron, iré señalando los círculos para que me digan el color, luego les mostraré el rojo y el azul, y les diré que vamos a pintar con los dos colores mezclándolos y veremos qué pasa. Les mostraré que deben mojar el pincel primero en un color, después  en otro y luego dibujar.
Desarrollo: les repartiré el material a cada grupo que será esta vez una hoja por cada niño y los potes con los colores que vamos a trabajar. Los niños dibujarán lo que quieran en la hoja. En el transcurso que van dibujando les preguntaré si apareció otro color en la hoja.
Cierre: retiraré los trabajos de los niños y nos sentaremos en ronda para observar que color apareció de las mezclas de la tempera roja y azul.
v  Presentaré el material de manera estratégica simulando que haré magia con las temperas.
 
 
·         Temperas rojo y azul
·         Hojas
·         Pinceles
·         Potes
·         Cartulina
·         Pinceles
·         Temperas rojo y azul
·         Hojas
 
 
 
Actividad N° 5
Se realizará de la misma manera que en la actividad N°4 pero se cambiará la mezcla de las temperas entre los colores que esta vez será rojo y amarillo.
 
·         Temperas rojo y amarillo
·         Hojas
·         Pinceles
·         Potes
·         cartulina
 
 
Actividad N°6
Se realizará de la misma manera que en la actividad N°4 pero se cambiará la mezcla de las temperas entre los colores que esta vez será amarillo y azul.
 
·         Temperas azul y amarillo
·         Hojas
·         Pinceles
·         Potes
·         cartulina
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario