Aca les dejo un proyecto trabajado en sala multiedad de 4 y 5 años..
Proyecto
“Monstruos en la sala”
Sección: Sala verde.
Integrada 4 y 5 años.
Fundamentación:
La ficción es capaz de construir ilusiones y aparece
desde los primeros años de vida. Además, presta un mundo imaginario que el niño
relaciona con una actitud lúdica. La institución educativa es la encargada de
generar espacios de interacción con
textos de calidad. En esta ocasión, se observa que los niños sienten “miedos”
ante situaciones cotidianas que se presentar en el Jardín como la oscuridad,
los truenos, la soledad. Este proyecto intenta canalizarlos a través de textos
literarios y producciones gráficas, utilizando de la mirada crítica y reflexiva
sobre distintas situaciones y obras, donde
los niños puedan sentirse reflejados,
puedan abordar dudas y generar
seguridad y confianza en sí mismos. La selección de los textos es enriquecedora para superar miedos, avanzar
en los conocimientos e incentivar la
imaginación, y así disfrutar de una literatura distinta.
Propósitos:
-
Literatura:
- Seleccionar para leer y narrar textos
literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones
literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes,
sensibles y críticos.
- Propiciar la exploración y el trabajo
de producción de un cuento para que los niños se expresen libremente y pongan
en juego su creatividad.
- Ed. Visual:
-Diseñar situaciones de enseñanza en las
que la observación y el análisis de la imagen permitan los niños avanzar en sus
posibilidades de apreciación y producción.
-Propiciar actividades para enriquecer
la imaginación , la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la
ampliación del universo cultural.
Objetivos: Que el niño
logre:
- Estimular su imaginación a través de
la lectura
- Establecer una diferenciación entre lo
real y lo fantástico
- Crear su propia historia a través de
su imaginación y creatividad
- Expresar sus miedos utilizando el
dialogo con la docente.
Contenidos:
-Literatura:
- Escuchar narraciones y lecturas de
textos narrativos.
- Conversar con los compañeros y con el docente
sobre el efecto que un texto literario produce.
- Comenzar a producir cuentos
incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje
literario (fórmulas de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etcétera).
Educación
visual:
- El espacio bidimensional: las imágenes
en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
- Dibujo y collage.
Área: Lenguaje de las
artes y los medios
-
Eje: Literatura
Educación visual
Propuesta
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
1)
Sentaré a los niños en semicírculo. Comenzaré a realizar la lectura del
cuento “Donde viven los monstruos”.
Una vez finalizada la lectura realizaremos entre todos una puesta en común
del libro a través de preguntas. Luego les indicaré que a continuación
deberán realizar de manera individual una máscara de monstruo. Para eso, repartiré
a cada niño un plato de cartón con dos agujeritos para los ojos y ellos se
encargarán de confeccionarlo. Estas se podrán utilizar para decorar la sala
 |
Elaboracion de máscaras |
|
|
|
|
|
|
-
Dar consignas claras
-
Sentar a los niños en semicírculo
-
Crear un clima propicio para la lectura
|
- Libro: “Donde viven
los monstruos”
- Uso de la voz
- Platos de plástico
o cartón
- fibras, lápices de
colores etc.
|
2)
Sentaré a los niños en semicírculo. Comenzaré la lectura del cuento “Pototo 3 veces monstruo”.
Realizaremos entre todos una puesta en común del libro a través de preguntas.
Registraremos las diferencias de estos monstruos con los del libro anterior,
en un afiche.
Les
indicaré que a continuación deberán realizar individualmente los monstruos
teniendo como referencia los que aparecieron en el libro. Una vez que hayan
finalizado les diré que lo lleven a sus casas y que con sus familias le
coloquen un nombre y alguna característica que los represente como por
ejemplo: “le gusta comer caramelos”.
Al
otro día cuando todos hayan traído sus monstruos realizaremos entre todos una
“Enciclopedia de Monstruos” que se la podrán llevar a sus casas para
compartir con sus familias.
|
-
Dar consignas claras
-
Sentar a los niños en semicírculo
-
Crear un clima propicio para la lectura
-
|
- Libro: “Pototo 3
veces monstruo”
- Uso de la voz
- Cartón
- Temperas, Lana,
papeles, etc.
- Cola vinílica
|
3)
Realizaré la lectura del cuento “Miedo” de Graciela Cabal”. Al finalizar
la lectura se hará una puesta en común sobre el libro y hablaremos de los
miedos de cada uno. Luego les indicaré la consigna a realizar que será la
siguiente: El “señor de los
Miedos”
me dejo un mensaje con una
Caja
negra para llenarla de miedos y llevársela a su castillo del terror. Cada uno
de ustedes deberá dibujar aquello que les genera mucho miedo, puede ser un
fantasma, un monstruo, una bruja y después lo vamos a guardar en la caja
negra para que estos miedos no vuelvan nunca mas”.
Le
repartiré una hoja a cada uno para realizar la actividad la cual finalizará
cuando todos hayan guardado sus “miedos” en la caja.
|
-
Utilizar material llamativo
-
Dar consignas claras
-
Ubicar a los niños da manera tal que todos puedan ver y participar
-
Guiar y orientar durante la actividad
|
- Cuento: “Miedo" de Graciela Cabal
- Uso de la voz
- Caja decorada
- Papeles
- Fibras y lápices
|
4)
Inventaremos entre todos un cuento. Llevaré un dado con imágenes de monstruos
haciendo diferentes cosas. Tiraré el dado y de la imagen que salga tendrán
que inventar la historia. Mientras tanto realizaré el registro de lo que los
niños vayan aportando.
|
-
Utilizar material llamativo
-
Dar consignas claras
-
Ubicar a los niños da manera tal que todos puedan ver y participar
-
Guiar y orientar durante la actividad
|
- Dado con imágenes
- afiche
- Uso de la voz
|
5)
(Continuación)
Con
esa historia realizaremos un libro. Algunos se encargarán de los dibujos,
otros de escribir y otros de realizar la tapa. Trabajaré en pequeños grupos:
Seleccionaré algunos niños que se encargarán de los dibujos mientras el resto
del grupo juega con el sector de juegos tranquilos. Otro día trabajaré con el
grupo de niños encargado de escribir y en otro momento con los que
realizarán
la tapa.
|
-Trabajar
en pequeños grupos
-Orientar
e intervenir cuando la actividad lo requiera
-
Estimular la participación activa
|
|
Producto final:
- Creación de Mascaras
- Elaboración de una
“Enciclopedia de monstruos”
- Elaboración de un
cuento de monstruos inventado por los niños.
Evaluación:
-Observación directa
 |
Cuento creado por los alumnos, con dibujos y textos propios |

Hola, que creatividad! felicitaciones por el trabajo realizado, se nota tu vocación, me encanto!
ResponderBorrarME ENCANTO LA ACTIVIDAD.
ResponderBorrar